BT-42

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cañones de asalto de Finlandia
en la Segunda Guerra Mundial
BT-42
Bt42 parola 2.jpg

Tipo Cañón de asalto
País de origen Flag of Finland.png Finlandia
Historial de servicio
En servicio 1943-1944
Operador principal Flag of Finland.png Ejército Finlandés
Guerras Guerra de Continuación
Historial de producción
Basado en BT-7
Fabricantes Fábrica Estatal de Armamento de Jyväskylä (conversión)
Producido 1942
Cantidad 18 conversiones
Especificaciones generales
Peso 15,5 t
Longitud 5,7 m
Anchura 2,3 m
Altura 2,68-3 m
Motor Mikulin M-17T, 450 CV
Velocidad máx. 52-72 km/h
Autonomía máx. 375 km
Tripulación 3 (conductor, artillero, cargador)

Blindaje 10-22 mm
Arma primaria Obús Psv.H/18 de 114 mm

El BT-42 fue un cañón de asalto finlandés empleado durante la Guerra de Continuación contra la Unión Soviética. Fue construido a partir de carros ligeros BT-7 soviéticos capturados durante la Guerra de Invierno y obuses británicos de 4,5 pulgadas (114 mm) modelo 1918. Sólo se construyeron dieciocho ejemplares. Resultaron efectivos contra forticaciones, pero sufrieron en el campo de batalla frente a los T-34 soviéticos por su munición anticarro defectuosa. Era un vehículo incómodo para sus tripulantes y fue subsituido por el StuG III de fabricación alemana. Actualmente se conserva un ejemplar expuesto en el Museo de Blindados de Parola, en Finlandia.

Origen y desarrollo

Blindados capturados en la Guerra de Invierno

Los carros finlandeses Vickers 6-Ton armados con cañones Bofors 37 mm poco pudieron hacer, la infantería cargó con el peso de la lucha contracarro en la defensa de Finlandia.

El 30 de noviembre de 1939, las fuerzas soviéticas cruzaron la frontera finlandesa y comenzaron lo que pronto se conocería como la Guerra de Invierno. El Ejército Rojo inició la campaña con más de 2.500 carros de combate de varios tipos. Finlandia, en comparación, solo tenía 32 Renault FT obsoletos, 26 Vickers 6-Ton (armados de urgencia con cañones Bofors 37 mm) y dos tanquetas de entrenamiento de la serie Carden-Loyd. Además de más de 2.500 tanques, el Ejército Rojo soviético desplegó más de 425.500 hombres y la mitad de su fuerza aérea. Las probabilidades de victoria estaban abrumadoramente a favor de los soviéticos y parecía que Finlandia, con una fuerza acorazada casi inexistente, 250.000 efectivos en el Ejército y escasos suministros operativos, sería aplastada.

Contra todo pronóstico, utilizando su conocimiento del terreno, pensamiento independiente, puntería y otras ventajas tácticas, los finlandeses lograron no solo frenar el avance soviético, sino que finalmente lo paralizaron e incluso eliminaron varias divisiones como en la legendaria Batalla de Suomussalmi. Debido a la enorme cantidad y potencia de fuego de los soviéticos, la táctica de los finlandeses fue rodear y cortar las formaciones soviéticas en secciones pequeñas. Al usar estos movimientos conocidos como "Motti" pudieron administrar eficazmente sus fuerzas inferiores y derrotar sistemáticamente a un Ejército Rojo que multiplicaba varias veces su tamaño. En el proceso consiguieron capturar muchos blindados enemigos.

La guerra llegó a su fin el 13 de marzo de 1940. Los finlandeses lograron mantener a raya a los soviéticos durante más de 105 días. Sin embargo, en última instancia, la desigualdad era demasiada y tuvieron que ceder a las demandas de los soviéticos, que se quedaron con más del 11% de la masa continental que Finlandia tenía antes de la guerra. Finlandia aprendió muchas lecciones de esta guerra. Se había quedado con cerca de 200 carros de combate de varios tipos como botín de guerra durante su lucha contra la URSS y muchos de ellos fueron reparados y puestos en servicio con el Ejército Finlandés. En consonancia con esto, reformaron el Batallón Blindado, crearon mejores tácticas, y se concentraron en la cooperación entre blindados e infantería.

Después de épocas muy tensas, incluidas las duras demandas de la URSS, la escasez de alimentos y problemas internos, y mediante la promesa de recuperar su territorio perdido, Finlandia se lanzaría de nuevo a la guerra de la mano de Alemania y su plan para invadir la Unión Soviética con la Operación Barbarroja. El 26 de junio de 1941, Finlandia declaró la guerra a la Unión Soviética en respuesta a los bombardeos de aviones soviéticos en sus aeródromos. Poco después de que los finlandeses lanzaran su ofensiva contra la URSS, el Batallón Blindado ayudó a abrir el camino a través de Karelia Oriental hasta que la campaña se detuvo después de lograr sus objetivos en diciembre de ese año. Las fuerzas blindadas jugaron un papel crucial en la captura de Petrozavodsk (rebautizada como Äänislinna) al ayudar a cortar las fuerzas soviéticas en retirada.

Necesidad de mayor potencia de fuego

Un obús QF 4.5-inch Model 1916 empleado por Finlandia, actualmente expuesto en el Museo de Artillería de Hämeenlinna, similiar a los que se montaron en los BT-42.

A medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos desplegaban cada vez mejores tanques. El Ejército Finlandés, por otro lado, tuvo que conformarse con un gran número de vehículos capturados en la Guerra de Invierno, que en su mayor parte estaban ligeramente blindados y armados.

Ante la ausencia de blindados con armamento pesado, en 1942 los finlandeses decidieron rediseñar el tanque ligero BT-7. Construyeron una nueva torreta más amplia y la armaron con obuses de 114 mm Psv.H/18 para crear el cañón de asalto BT-42. El 114 Psv.H/18 era el nombre que le daba el Ejército Finlandés al modelo Ordnance QF 4.5-inch howitzer Mark II de fabricación británica. Finlandia había obtenido 24 piezas de artillería de este tipo por dos vías, suministradas por Gran Bretaña durante la Guerra de Invierno de 1939-1940 y 30 más procedentes de España en julio de 1940, y les habían instalado un freno de boca cilíndrico perforado. Todas estas armas se utilizaron en la Guerra de Continuación de 1941-1944. Del BT-42 se construyeron 18 ejemplares y se pusieron en servicio en 1943. La conversión corrió a cargo de la Fábrica Estatal de Armamento de Jyväskylä.

En servicio

Imagen de la parte trasera de un BT-42 con su pesada torreta girada hacia la izquierda.

El BT-42 se utilizó por primera vez en 1943, en el río Svir, donde se utilizó contra los fortines enemigos cerca de Leningrado. El diseño funcionó razonablemente bien contra objetivos blandos, pero era completamente inadecuado para la guerra contracarro. Para contrarrestar esto, los finlandeses copiaron un proyectil de carga hueca (HEAT) de diseño alemán para sus BT-42 e inicialmente se pensó que sería efectivo contra el blindaje inclinado de los carros soviéticos T-34. Sin embargo, surgieron problemas con las espoletas de los proyectiles, que aparentemente no se armaban correctamente después de disparar, debido a la diferente velocidad de salida y velocidad de giro del obús de 4,5 pulgadas en comparación con los obuses originales alemanes de 105 mm.

Un BT-42 abandonado por su tripulación durante la Guerra de Continuación contra los soviéticos, se ve la trampilla del conductor completamente abierta.

Estos vehículos convertidos rápidamente se volvieron muy impopulares entre sus tripulaciones. Las debilidades podrían atribuirse principalmente a la nueva torreta, que además de darle un alto perfil al vehículo, también agregaba un peso significativo al vehículo, lo que sobrecargaba la suspensión y la transmisión.

Los BT-42 se utilizaron de nuevo durante la gran ofensiva soviética en 1944. Se desplegaron en la defensa de Vyborg. En un encuentro concreto, un BT-42 finlandés disparo a un T-34 soviético hasta 18 veces, sin siquiera conseguir inmovilizar el vehículo enemigo, ya que las espoletas de la munición en ese cañón no funcionaron correctamente. Ocho de los 18 BT-42 en servicio no hicieron una contribución significativa a los combates. En ese momento, las unidades blindadas finlandesas todavía estaban compuestas principalmente de diseños más antiguos, como los tanques Vickers 6-Ton, T-26 y T-28, y todos ellos sufrieron pérdidas.

Los suministros de emergencia de carros de combate Panzer IV y cañones de asalto StuG III por parte Alemania, así como tanques T-34 capturados, hicieron posible que los finlandeses reemplazaran sus pérdidas con blinados más efectivos. El BT-42 se retiró poco después de las batallas de Vyborg, siendo reemplazado en su papel por el StuG III de fabricación germana.

Diseño

Blindaje

Blindaje BT-42
Tipo Acero laminado soldado y remachado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
16 mm / 78° 16 mm / 90° 10-16 mm / 90° 9 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
? mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
22 mm / 72°
15 mm / 30°
13 mm / 90° 10 mm / 35° 10 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
22 mm / curvo 13 mm / 90° 13 mm / 80°
13 mm / 32°
6-10 mm

Movilidad

Movilidad BT-42
Simbolo motor.png
Motor
Mikulin M-17T
V12, 450 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
29 CV/t
Combustible.png
Combustible
790 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
3 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
12,2 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados mediante palancas (con cadenas)
Giro de ruedas delanteras mediante volante (sin cadenas)
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
>0,74 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
26 cm (ancho) y 3,6 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles tipo Christie
Pendiente2.png
Pendiente máx.
<40°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
52-72 km/h 38 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
55-75 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
375 km
Vadeo.png
Vadeo
0,9 m
El chasis del BT-7 había sido mejorado con respecto al BT-5. Incorporaba el motor Mikulin M-17T, un V12 gasolina refrigerado por agua derivado de un diseño aeronáutico más potente, capaz de desarrollar 450 CV, y ofrecía mayor fiabilidad. La capacidad de combustible fue incrementada. La antigua caja de cambios de 4 velocidades y 1 reversa también fue reemplazada por una más moderna con tres velocidades de avance. Incorporó nuevos frenos, nuevo embrague principal, y las cadenas también fueron mejoradas. Aunque el motor ofrecía potencia suficiente para el BT-42, al incorporar la torreta finlandesa, más pesada y alta, y toda su munición de alto calibre, las transmisiones y la suspensión podían sufrir sobrecarga, pues estaban diseñados para portar un peso inferior.

Armamento

Potencia de fuego BT-42
Cañón QF 4.5-inch howitzer Mk.II Ángulo de
elevación
Calibre 114 mm Largo L/15,6 Ángulo
horizontal
Mira Cadencia
de disparo
Munición 50 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
114 hkr 42/C HEAT ~475 m/s 110-115 110-115 110-115
Armamento secundario Ametralladora de 7,62 mm.
El obús que montaba el BT-42 era el Ordnance QF 4.5-inch howitzer Mark II. Se trata de un modelo de obús británico de calibre 114 mm cuyo diseño data del año 1918 y que fue donado en cierta cantidad a Finlandia durante la Guerra de Invierno contra la Unión Soviética, donde fue denominado 114 Psv.H/18.
Munición anticarro
Para darle capacidad anticarro al obús de 114 mm montado en el BT-42, los finlandeses crearon un proyectil de carga hueca (HEAT) basándose en el diseño alemán Gr.38 HL/C para obús de 105 mm. El cartucho HEAT finlandés fue llamado 114 hkr 42/C y se estimaba que podría penetrar entre 110 y 115 mm de blindaje, ya que tenía un calibre ligeramente mayor al germano, y este era capaz de perforar 100 mm en un ángulo de impacto de 60º. Inicialmente se pensó que sería efectivo contra el blindaje inclinado de los carros soviéticos T-34. Sin embargo, surgieron problemas con las espoletas de los proyectiles, que aparentemente no se armaban correctamente después de disparar, debido a la diferente velocidad de salida y velocidad de giro del obús británico en comparación con los alemanes. El resultado fue que muchos de los proyectiles simplemente rebotaban al impactar sin causar ningún daño significativo.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.

  • Jaeger Platoon. ASSAULT GUNS. jaegerplatoon.net
  • Panssarimuseo. Parola Armour Museum. BT-42. panssarimuseo.fi
  • I.V. Hogg y L.F. Thurston. British Artillery Weapons & Ammunition 1914–1918. Londres: Ian Allan, 1972. ISBN 0-7110-0381-5
  • Jowett, Philip; Snodgrass, Brent (2006). Finland at War 1939–45. Osprey. ISBN 978-1-84176-969-1.
  • Nenye, Vesa; Munter, Peter; Wirtanen, Toni (2015). Finland at War: The Winter War 1939–1945. Osprey Publishing. ISBN 978-1472806314. OCLC 899228795.
  • Ries, Tomas (1988). Cold Will: The Defense of Finland. Brassey's Defence Publishers. ISBN 0-08-033592-6.