AT 2

De WikiTanks
Revisión del 18:57 4 nov 2023 de Admin (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Minas anticarro de la Guerra de Ucrania}} {{Ficha de proyectil/explosivo | nombre= AT 2 | otros_nombres= DM 1399 | imagen= Archivo:AT-2.jpg | tipo= Mina anticarro dis…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Minas anticarro de la Guerra de Ucrania
Minas terrestres:
TM-62 · DM 31 · HPD 2 · Pansermine M/56
Minas anfibias:
PDM-1M
Minas de ataque indirecto:
PARM · MIACAH F1 · PK-14 · PTKM-1R
Minas dispersables:
PTM-1 · PTM-3 · PTM-4 · AT 2 · RAAMS · ISDM
AT 2
DM 1399
AT-2.jpg

Tipo Mina anticarro dispersable
País de origen Flag of Germany.png Alemania
Historial de servicio
En servicio ? - actualidad
Operador principal Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Fabricantes Dynamit Nobel
Especificaciones generales
Peso 2,22 kg
Diámetro 10,35 cm
Alto 16 cm (cuerpo)
70 cm (con sensor)
Arma Cohete de 28 unidades
para M270 MLRS

Sistema Proyectil penetrante formado por explosión (EFP)
Espoleta Activación por varilla de rozamiento,
por presión o por influencia magnética
Capacidad de
penetración
>140 mm

La AT 2 es una mina anticarro dispersable alemana que en su versión DM 1399 se puede lanzar con el lanzacohetes múltiple M270 MLRS mediante una variante del cohete no guiado M26. Esta versión de cohete MFOM AT 2 para minado remoto porta 28 minas anticarro AT 2 y ofrece un alcance de 15 a 38 km. Fue puesta en servicio en Alemania, Reino Unido, Italia y Noruega. Italia se deshizo de todas sus existencias por considerar que su sensor era lo suficientemente sensible como para ser activado por una persona y por tanto no compatible con el Tratado de Otawa sobre la prohibición de minas antipersonales.

Diseño

Un lanzacohetes múltiple MARS II alemán en 2009.

La mina es cilíndrica con una parte superior semiesférica y un fondo plano y está equipada con un pequeño paracaídas de plástico cuando se despliega desde los cohetes para reducir el impacto cuando la mina aterriza. Cuando se posa en el campo de batalla, cinco o más patas de metal (según el modelo exacto) se despliegan alrededor de la base de la mina para mantenerla en posición vertical. Una varilla delgada parecida a una antena se extiende desde la parte superior de la mina hasta alcanzar los 70 cm de alto, es la espoleta de contacto S3. Además, la mina está equipada con un pequeño paracaídas de plástico cuando se despliega desde cohetes para reducir el impacto cuando la mina aterriza.

La mina se activa cuando la espoleta de alambre se arrastra por la parte inferior de un vehículo o cuando es aplastada por presión. Además, la mina tiene una espoleta de influencia magnética. La mina utiliza una carga explosiva conformada de tipo EFP (proyectil penetrante formado por explosión) que aprovecha el efecto Misznay-Schardin para penetrar el interior de los vehículos blindados. La mina se autodestruye después de uno de los seis períodos seleccionables, hasta un máximo de cuatro días. Se informa que el mecanismo de autodestrucción es 99% fiable, y si el mecanismo de autodestrucción fallara, la batería que alimenta la espoleta fallaría después de un corto período de tiempo. La mina está además equipada con un dispositivo antimanipulación no especificado.

En servicio

Ucrania

Entregas

Envíos confirmados
País Versión Cantidad Fecha
Flag of Germany.png Alemania DM 1399 ? <Sep. 2022

Las minas AT 2 DM 1399 fueron entregadas por Alemania a Ucrania como munición de los lanzacohetes MARS II donados por ellos mismos.[1]

Fueron identificadas en el campo de batalla ucraniano por primera vez por fuentes de inteligencia abierta el 24 de septiembre de 2022 en el Óblast de Jersón sobre un camino de tierra.[2]

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes: