AP

De WikiTanks
Tipos de munición de carros de combate y cañones anticarro
Explosiva:
Antiblindaje
perforante:
Antiblindaje
explosiva:
Otras:
  • Fragmentación
  • Racimo
  • Química
  • Humo
  • Iluminación
Los proyectiles perforantes además de un pequeño explosivo (-HE) pueden incluir elementos trazadores (-T) o incendiarios (I)

La munición AP (acrónimo del inglés Armour-Piercing) o perforante es el tipo de proyectil antiblindaje más simple, se trata de un proyectil de punta sólida y dura cuyo grado de perforación de corazas se basa en su energía cinética, es decir, a mayor velocidad y calibre del proyectil, mayor grado de perforación en el blindaje del objetivo.

Desarrollo

El AP fue el tipo de proyectil antiblindaje más común hasta las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se empezaron a añadir componentes y características que mejoraban su efectividad, y a surgir otros tipos de proyectiles antiblindaje. Por consiguiente, los proyectiles sólidos perforantes de blindaje para cañones pueden ser simples (AP) o compuestos. Los tipos de proyectiles compuestos se denominan añadiendo las características al acrónimo AP como pueden ser los APBC, APCBC, etc.

El tipo de proyectil perforante AP, por definición, no utiliza material explosivo y su poder de destrucción se basaba en las esquirlas provocadas por la penetración del blindaje y por el propio proyectil, pero, al igual que a la mayoría de sus derivados, se le podía añadir una carga explosiva HE a su ojiva, pasando a denominarse APHE, para aumentar sus efectos destructivos post-penetración.

Todos los proyectiles compuestos más complejos que contienen dispositivos balísticos, explosivos u otros elementos que mejoran su eficacia, pero que siguen basando su poder de penetración en la energía cinética tienden a denominarse también, por extensión, "proyectiles perforantes". Algunos proyectiles especiales como los APCR se fabricaban con un núcleo más duro hecho de una aleación de tungsteno o uranio empobrecido entre otros, que le daba mayor poder de penetración con menor peso y mayor velocidad; en ocasiones, también se combinaban con un propelente que les otorgaba mayor velocidad en el momento del impacto y por lo tanto mayor poder de penetración.

Por otra parte surgieron los proyectiles antiblindaje explosivos como los HEAT, que basaban su poder de penetración en la capacidad destructiva de su explosivo y no le afectaba la velocidad de impacto.

Variantes

Los proyectiles AP para cañón, aún siendo simples, tienden a combinar también alguna forma de capacidad incendiaria con la de penetración de armadura. El compuesto incendiario normalmente está contenido entre la tapa trasera que separa el proyectil de la carga propulsora y la punta penetrante, dentro de un hueco en la parte posterior, o una combinación de ambos. Si el proyectil también usa un trazador, la cavidad trasera a menudo se usa para alojar el compuesto trazador que ayuda al artillero a ver la trayectoria del mismo y corregir el tiro. Para proyectiles de mayor calibre, el trazador puede estar contenido dentro de una extensión del tapón de sellado trasero. Las abreviaturas comunes para proyectiles de cañón sólidos no compuestos son: AP, AP-T, API y API-T; donde "T" significa "trazador" e "I" indica "incendiario".

Rendimiento en combate

Los proyectiles perforantes de blindaje de principios de la Segunda Guerra Mundial (AP) disparados desde cañones de alta velocidad podían penetrar aproximadamente el doble de su calibre a corta distancia (100 m). A rangos más largos (500 - 1.000 m), el poder de penetración disminuía a 1,5 - 1,1 calibres debido a la mala forma balística y al resistencia aerodinámica de los proyectiles. Más tarde se desarrollaron las municiones APCBC, que disparadas a corta distancia (100 m) desde cañones de mayor calibre (75-128 mm) a mayor velocidad eran capaces de penetrar un grosor de armadura en relación con su calibre mucho mayor (2,5 veces) y también a distancias más largas (2 - 1,75 veces a 1.500 - 2.000 m).

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.