AC 1 Sentinel

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Australia en la Segunda Guerra Mundial
AC 1 Sentinel · AC 3 Thunderbolt
AC 1 Sentinel
Sentinel front-right 2017 Bovington.jpg

Tipo Carro de crucero
País de origen Flag of Australia (converted).png Australia
Historial de producción
Diseñado 1941
Fabricantes New South Wales Railway Company, Chullona Tank Assembly Shops
Producido 1942-1943
Variantes AC 1A, AC 1B
Cantidad 65
Especificaciones generales
Peso 27,5 - 28,4 t
Longitud 6,32 m
Anchura 2,77 m
Altura 2,56 m
Motor 3× Cadillac V8, 330 CV
Velocidad máx. 48 km/h
Autonomía máx. 240 km
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, ametrallador)

Blindaje 45-65 mm
Arma primaria Cañón QF 2-pounder
Arma secundaria 2 ametralladoras Vickers de 7,7 mm
Equipo de comunicaciones Wireless Set No. 19

El Australian Cruiser Tank Mk. I Sentinel, abreviado como AC 1 Sentinel, fue un tanque de crucero diseñado en Australia durante la Segunda Guerra Mundial en respuesta a la guerra en Europa y a la amenaza de que Japón expandiera la guerra al Pacífico o incluso llevara a cabo una invasión de Australia. Fue el primer carro de combate que se construyó con un casco de acero fundido de una sola pieza, y el único que se produjo en cantidades importantes en Australia. Aunque estaba parcialmente basado en el diseño M3 Lee estadounidense, la falta de una industria pesada local y las dificultades para adquirir componentes altamente demandados para otros fines hicieron que se tuvieran que buscar soluciones poco ortodoxas en su diseño. Los pocos Sentinel que se construyeron entre 1942 y 1943 nunca entraron en acción, ya que las divisiones blindadas de Australia ya habían sido equipadas en ese momento con blindados de origen estadounidense principalmente.

Origen y desarrollo

Programa Australian Cruiser Tank

Debido a las victorias alemanas en Europa que pusieron serios apuros a Gran Bretaña y a la expansión japonesa sobre el Pacífico, rápidamente quedó claro que Australia debía hacer un esfuerzo por mejorar su equipo militar y volverse más independiente si era posible en ese sentido. Las especificaciones para el Tanque de Crucero Australiano o Australian Cruiser Tank se emitieron en noviembre de 1940. El Ejército Australiano necesitaba un carro de combate con una tripulación de 4 hombres y un blindaje máximo de 50 mm, capaz de alcanzar una velocidad de 56 km/h con una autonomía de 240 km, y estar armado con un cañón anticarro de 2 libras (40 mm) y una ametralladora Vickers. Como era habitual en los tanques británicos, este tanque podría convertirse en un carro de apoyo cercano CS (Close Support) capaz de disparar municiones de humo y de alto explosivo. Si era posible, se incluiría en el diseño otra ametralladora y su artillero.

Influencias en el diseño

Cuando el trabajo de diseño comenzó en noviembre de 1940, el Australian Cruiser Tank estaba originalmente destinado a ser un vehículo de entre 16 y 20 toneladas equipado con el cañón QF de 2 libras, un tanque de crucero al puro estilo británico. Debido a la falta de experiencia local en el diseño de carros de combate, se envió una delegación a Estados Unidos para examinar el diseño del carro medio M3 Lee y se le solicitó asesoramiento al Reino Unido. Los británicos ofrecieron los servicios del coronel W.D. Watson, un oficial de artillería con muchos años de experiencia en el diseño de tanques, que llegó al país austral en diciembre de 1940.[1]

Del M3 al diseño propio

El Australian Cruiser Tank no podía optar a un blindaje laminado como el del M3 Medium Tank (foto) ni a muchos de sus componentes.

Inicialmente se pensó en producir una versión local del M3 Medium Tank. Este tanque debía preservar del M3, el chasis, la suspensión y el rodaje, el motor y la transmisión, pero debía estar equipado con una nueva superestructura y torreta. La torreta sería construida mediante fundición siguiendo las líneas del Crusader británico. Este tanque iba a ser, en última instancia, muy similar al Ram canadiense. Sin embargo, el motor del M3 no estaba disponible para Australia y las fábricas capaces de producir las placas de blindaje laminado estaban saturadas atendiendo otros proyectos.

Por tanto, el proyecto tuvo que tomar otro camino. Al no ser posible la versión australiana del M3, se reelaboró ​​el diseño hacia un tanque que combinaba todo lo que la industria australiana era capaz de producir en ese momento, mientras se mantenía lo más cerca posible de lo que le podían ofrecer los demás Aliados.

Un AC 1 acompañado de un Matilda II (izq.) y un M3 Lee (der.).

El proyecto Australian Cruiser Tank Mark I se vio lastrado por dos aspectos: la falta de una industria pesada propia y la dificultad para adquirir componentes en el extranjero por la alta demanda de ellos para la producción de carros de combate para los ejércitos británico y estadounidense. En 1942, se modificaron las especificaciones y se requirió un blindaje máximo de 65 mm. Se realizaron tres modelos piloto. Cuando se terminó su diseño, intentando seguir el ritmo de desarrollo de los Panzer alemanes, las especificaciones del AC 1 se fueron pareciendo más a un tanque medio estadounidense, lo que resultó en un carro de combate más pesado y un perfil más alto. En febrero de 1942 el Australian Cruiser Tank Mk. I recibió el apodo oficial "Sentinel" y los primeros vehículos de serie saldrían de fábrica en agosto.

Carencia de componentes requeridos

Blindaje

Para el blindaje del AC 1, los australianos no podían producir placas de acero laminado por lo que decidieron utilizar blindaje de acero fundido en molde. Estaba previsto producir varias piezas de fundición y ensambladas mediante pernos, sin embargo, la firma Bradford Kendall Ltd. creyó posible producir un molde para crear el casco en una sola pieza, lo que simplificaría la producción. La torreta también iba a ser creada en una sola pieza con una parte delantera atornillada para mantener la posibilidad de montar un armamento más poderoso.

Motores y caja de cambios

Los motores adecuados para propulsar este tanque que al final alcanzó las 28 toneladas debían ser similares a los que montaba el M3, es decir, debían desarrollar entre 340 y 400 CV. Los preferidos en su diseño fueron un radial de gasolina Pratt & Whitney serie Wasp, un 9 cilindros refrigerado por aire procedente de la aviación, o un radial diésel Guiberson que no estaba disponible en Australia. Como la producción de aviones era prioritaria a la de tanques, al final se tuvo que recurrir a un alternativa local para propulsar el Sentinel: la potencia combinada de tres motores de gasolina Cadillac V8 de automóvil. Con la caja de cambios también ocurrió un problema parecido y se tuvo que recurrir a una alternativa local. Por problemas relacionados con la producción para una caja de cambios que soportara esa potencia, el desarrollo del AC 1 se suspendió en mayo de 1941.

Proyecto alternativo AC 2

Los ingenieros se lanzaron entonces al desarrollo de un modelo más sencillo y ligero, basado en gran parte en elementos importados procedentes de camiones pesados. Este modelo se denominó Australian Cruiser Tank Mark II o AC 2. Este diseño no fue bien visto por los militares por ser demasiado ligero, sin embargo fue aceptado para la producción debido a su simplicidad y al escaso número de horas de mecanizado necesarias (debido a la utilización de un máximo de piezas importadas). Este último punto que inicialmente parecía muy interesante se convirtió rápidamente en uno de los mayores defectos de este tanque porque las piezas importadas empezaron a sufrir grandes retrasos en su entrega. La transmisión estaba sobrecargada por el peso del blindaje y, como no se podía reducir, pues ya era demasiado ligero, los trabajos en el AC 2 se abandonaron en septiembre de 1941. Entonces se reanudó el desarrollo del AC 1 pues los trabajos en la caja de cambios y en los controles finales del M3 que habían continuado durante ese tiempo habían dado sus frutos.

Armamento

En cuanto a armamento principal, el Sentinel Mk. I fue diseñado inicialmente para montar el cañón británico QF 2-pounder de 40 mm, pero a medida que pasó el tiempo se quedaba pequeño, se requirió el más potente QF 6-pounder de 57 mm. Sin embargo, como no se pudo cumplir el pedido para la producción de los cañones de tanque de 6 libras, los 65 carros AC 1 Sentinel se construyeron con los cañones de 2 libras. Como armamento secundario montaba dos ametralladoras Vickers de 7,7 mm refrigeradas por agua.

Producción

Construcción de tanques AC 1 en los talleres de Chullora Tank Assembly Shops, Sydney.

Fabricado por la New South Wales Railway Company, su construcción tuvo lugar en unos talleres de ensamblaje denominados Chullora Tank Assembly Shops, en Sydney. Los vehículos producidos en serie comenzaron a salir de allí en agosto de 1942, y las instalaciones también se utilizaron como campo de pruebas. Ante la falta de industria pesada en el país, el diseño australiano intentó utilizar piezas existentes de otros diseños de carros de combate si era posible, simplificadas si era necesario para adaptarlas a las capacidades de mecanizado existentes en Australia. El casco se fabricaba por fundición de acero en molde como una sola pieza, al igual que la torreta. Si bien era habitual crear torretas de una sola pieza mediante este proceso, en el caso del casco fue una técnica que no se utilizaba en ningún otro blindado de la época, lo habitual era atornillar varias piezas entre sí.[2] En junio de 1943 se habían completado 65 vehículos de producción y se construyó otra fábrica, pero nunca se usó para producir el AC 1 porque los tanques estadounidenses estaban disponibles en masa. En julio de 1943 se puso fin al programa de tanques Australian Cruiser.

Evolución del diseño

AC 3

El AC 1 Sentinel sería reemplazado por el AC 3 Thunderbolt, un diseño muy mejorado con mejor protección de armadura y, lo que es más importante, mayor potencia de fuego. Inicialmente, el AC 3 iba acomodar el cañón QF 6-pounder de 57 mm, desafortunadamente, la solicitud continua de este arma por parte del Ejérctio Británico hizo que apenas estuviera disponible. Como alternativas, se estudió la incorporación del cañón de campaña de 18 libras, del cañón-obús de campaña de 25 libras, del cañón antiaéreo de 3 pulgadas, del cañón antiaéreo de 3,7 pulgadas, incluso del cañón contracarro más novedoso de los Aliados, el 17 libras. Finalmente se seleccionó el cañón-obús Ordnance QF 25-pounder de 87,6 mm por tener una excelente capacidad explosiva y mantener un rendimiento de perforación adecuado. Este fue rápidamente rediseñado como un cañón de tanque, trabajo que luego resultaría útil para el diseño de la versión australiana Short del 25 libras. Además, se retiró la ametralladora del casco para permitir embarcar más munición en el interior. Las pruebas fueron un éxito y se tomó la decisión de producir este blindado en masa. A pesar de que ya se fabricaran 80 cascos y torretas, solo se completó el primer ejemplar de pruebas del AC 3 antes de que se abandonara el programa completo.

AC 4

En un esfuerzo por mejorar la potencia de fuego de los carros de combate producidos en Australia, se construyó una nueva torreta más espaciosa que se colocó en el primero de los vehículos de desarrollo del AC 1. Con esta torreta se evaluó la capacidad del vehículo para montar el cañón contracarro Aliado más importante del momento: el QF 17-pounder británico de 76 mm. Para probar que el diseño resistía la potencia del nuevo cañón primero se montaron dos obuses de 25 libras que, al ser disparados a la vez, superarían significativamente el retroceso del 17 libras. Más tarde fue equipado con el cañón de 17 libras y superando con éxito todas las pruebas, se seleccionó el cañón de 17 libras para la creación de un nuevo modelo denominado AC 4. En el tanque AC 4, el 17 libras se iba a montar en una torreta nueva y más grande, unida por un anillo de torreta de 70 pulgadas (1,78 m) de diámetro, cuyo espacio fue acomodado por cambios en el casco superior permitidos gracias a la creación de un nuevo propulsor compacto "Perrier-Cadillac". El diseño del tanque AC 4 no se llegó a finalizar antes de que se pusiera fin al programa Australian Cruiser Tank en julio de 1943.

Servicio y fin del programa

Tres carros Sentinel durante unos ejercicios de entrenamiento de tripulaciones.

Los carros de combate Sentinel completados se utilizaron para pruebas y para entrenamiento de tripulaciones, no se entregaron a unidades blindadas operativas. El armamento que ofrecían los AC 1 en 1943 ya estaba totalmente obsoleto. Aunque se estaban probando las nuevas versiones mejor armadas, en julio de 1943 se decidió poner fin al programa de tanques Australian Cruiser. Ya estaban disponibles en masa los M4 Sherman y se pensó que era mejor que Australia dedicara los recursos que requerían los tanques AC a construir sus propias locomotoras de ferrocarril y apoyar la puesta en servicio de la gran cantidad de blindados estadounidenses que debían llegar al Ejército Australiano.

Los Sentinel que se habían producido se acabaron almacenando hasta el final de la guerra. No obstante, en 1943, la 3.ª Brigada de Tanques del Ejército Australiano estaba equipada con un escuadrón de tanques AC 1 que fueron modificados para parecerse a los Panzer alemanes y se utilizaron en el rodaje de la película Las ratas de Tobruk de 1944, lo que parece haber sido la única vez que se utilizó un escuadrón de Sentinel para algún propósito.

Diseño y variantes

Blindaje

Blindaje AC 1
Tipo Acero CHA atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
65 mm 65 mm 65 mm 25 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
65 mm 45 mm 45 mm 25 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
65 mm 45 mm 45 mm ?
Visores directos (abatibles con ranura) e indirectos (periscópicos) para el conductor y el acompañante, en medio la cubierta blindada de la voluminosa ametralladora Vickers.
Casco

La gran mayoría de piezas del Sentinel se fabricaron mediante fundición de acero en molde, por lo que todo su blindaje es de tipo CHA. El casco se fabricaba como una sola pieza, al igual que la torreta. Su grosor era de 65 mm en el frontal y de 45 mm en la partes laterales y trasera. El frontal ofrecía una buena inclinación y albergaba la ametralladora en el centro, protegida por una voluminosa cubierta de acero fundido para proteger el sistema de refrigeración del cañón de esta anticuada arma de la firma Vickers. A los lados estaban sentados el conductor y su acompañante, este último encargado de manejar la ametralladora. Ambos disponían de unas trampillas de visión directa abatibles con ranura de visión reducida. Al estar estas cerradas también podían ver mediante unos periscópios superiores.

Torreta
El blindaje de la torreta tenía un grosor de 65 mm y una caja de almacenamiento en la parte trasera. Tenía forma de canto rodado con frontal plano al estilo británico en el que se montaba un mantelete de fundición redondeado para proteger la salida del cañón y la ametralladora. La torreta disponía de una cúpula de comandante giratoria con una trampilla de acceso superior de dos hojas y dos visores periscópicos, uno hacia adelante y otro hacia atrás. El equipo de radio WS 19 estaba colocado detrás de la posición del comandante. El artillero se situaba en la parte frontal izquierda y el cargador en la parte derecha junto al sistema de refrigeración de la ametralladora y la munición. La posición del artillero ofrecía poca ergonomía en los mandos de manejo del cañón y un visor telescópico para apuntar.

Movilidad

Movilidad AC 1
Simbolo motor.png
Motor
3× Cadillac 75
V8, 3 x 117 (350) CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,76 CV/t
Combustible.png
Combustible
636 + 182 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios no sincronizada de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
17,68 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de 2 ruedas cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho)
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
HVSS
Pendiente2.png
Pendiente máx.
35°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
48 km/h 34 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
100 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
322 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Motores

Los motores adecuados para propulsar este tanque de 28 toneladas debían ser similares a los motores radiales que montaba el M3 Lee, es decir, debían desarrollar entre 340 y 400 CV. Como la producción de aviones era prioritaria a la de tanques, al final se tuvo que recurrir a un alternativa local para propulsar el Sentinel. Y como Australia no disponía de industria pesada para producir un motor tan potente, se optó por acoplar tres motores de gasolina Cadillac V8 de automóvil. Estos motores tenían una cilindrada de 5,7 litros y 117 CV cada uno. Los tres motores se instalaron en una configuración de hoja de trébol en la que dos de ellos estaban situados en paralelo en la parte delantera del compartimento y el otro en la parte trasera, acoplados a una caja de cambios común para desarrollar 330-350 CV. Esto hizo que tuviera su característico compartimento de motores tan alargado. Se disponía de extintores automáticos contra incendios en los motores así como indicadores triples (uno para cada motor) en la cabina de conducción.

Suspensión y cadenas
La suspensión y las orugas originalmente debían seguir siendo las mismas del M3 pero al final se eligió una suspensión con resortes horizontales, similar a la tipo Hotchkiss francesa. No obstante, esta suspensión permitía utilizar las mismas cadenas que el M3 y, de hecho, la mayoría de los Sentinel fueron equipados con las cadenas T51 americanas. También se diseñó un modelo local de orugas de acero, denominada Mark IV (Australian Pattern). Estaban basadas en las del Cruiser Tank Mk.VII Cavalier británico, pero con dos guías externas en lugar de una guía central y ofrecían una mejor tracción y un mejor control que las de goma.

Armamento

Potencia de fuego AC 1
Cañón QF 2-pounder Mk. IX Ángulo de
elevación
Calibre 40 mm mm Largo L/50 Giro torreta 360° en 20 seg.
(manual)
Mira Mk.3/1 Cadencia
de disparo
Munición 130 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
AP/T Shot Mk.I AP-T 1,08 kg 808 m/s 66 50 35 25 18
APHE Shot Mk.I APHE 1,18 kg 808 m/s 64 47 33 22 15
APCBC Shot Mk.I APCBC 1,22 kg 792 m/s 61 55 48 42 36
Armamento secundario 2 ametralladoras Vickers .303 (7,7 mm),
una coaxial y otra en el casco, con 4.250 balas
El Sentinel Mk. I fue diseñado inicialmente para montar tanto el cañón británico QF 2-pounder de 40 mm y, aunque posteriormente se requirió el más potente QF 6-pounder de 57 mm, no se pudo cumplir el pedido para la producción de los cañones de tanque de 6 libras. Los 65 carros AC 1 Sentinel se construyeron con los cañones de 2 libras. Como armamento secundario montaba dos ametralladoras Vickers de .303 (7,7 mm), una en el casco en un soporte móvil con gran escudo de fundición y otra montada en el mantelete de forma coaxial al cañón principal. En 1943, cuando se finalizó el programa, este armamento ya estaba totalmente obsoleto, lo que explica que los Sentinel Mk. I nunca entraran en servicio.

Referencias

  1. Mellor 1958, p. 304.
  2. Bingham 1972, pp. 65–73.
  • Beale, Peter (2011). Fallen Sentinel Australian Tanks in World War II. NSW, Australia: Big Sky Publishing. ISBN 9781921941023.
  • Bingham, James (1972). Australian Sentinel and Matildas. AFV/Weapons Profiles 31. Windsor, Reino Unido: Profile Publications. OCLC 220833374.
  • Bishop, Chris (2002). The Encyclopedia of Weapons of World War II. Nueva York: MetroBooks. ISBN 9781586637620.
  • Handel, Paul (2003). Dust, Sand and Jungle: A History of Australian Armour During Training and Operations, 1927–1948. Puckapunyal, Victoria: RAAC Memorial and Army Tank Museum. ISBN 1-876439-75-0.
  • Hopkins, Ronald (1978). Australian Armour: A History of the Royal Australian Armoured Corps 1927–1972. Puckapunyal, Victoria: Royal Australian Armoured Corps Tank Museum. ISBN 0-642-99407-2.
  • Koudstaal, Michael (2005). Australian Military Vehicles Index: Australian Sentinel Tank. Sentinel. Retrieved 8 June 2014.
  • Mellor, D.P. (1958). The Role of Science and Industry. Australia in the War of 1939–1945. Series 4 – Civil. Volume V. Canberra: Australian War Memorial. OCLC 4092792.
  • Ross, A.T. (1995). Armed and Ready: The Industrial Development and Defence of Australia 1900–1945. Wahroonga, New South Wales: Turton & Armstrong. ISBN 0-908031-63-7.
  • Yuri Pasholok. The Australian Sentinel. tankarchives.ca

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de AC 1 Sentinel en Wikimedia Commons