AAC-1937

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vehículos de reconocimiento de España en la Segunda Guerra Mundial
AAC-1937
Beutespähpanzer AAC-37(f)
AAC-1937-edit.jpg

Tipo Automóvil blindado
País de origen Flag of Spain (1931–1939).png República Española
Historial de servicio
En servicio 1937-1945
Operadores principales Flag of Spain (1931–1939).png Ejército Republicano
Flag of Spain (1945–1977).png Ejército Franquista
Flag of France.png Ejército Francés
War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Guerras Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñado 1937
Basado en Camión Chevrolet SD 1937
Fabricantes Hispano-Suiza
Cantidad 60-90
Especificaciones generales
Peso 4,35 t
Longitud 4,4 m
Anchura 2,25 m
Altura 2,4 m
Motor Chevrolet OHV 216.5-ci, 78 CV
Velocidad máx. 62 km/h
Autonomía máx. 250 km
Tripulación 4 (comandante, artillero, conductor, operador de ametralladora)

Blindaje 8 mm
Arma primaria Cañón Puteaux SA 18 de 37 mm
o Cañón de 45 mm Mod. 32 (20-K)
o Ametralladora en torreta
Arma secundaria Ametralladora en el casco

El AAC-1937, o Autoametralladora-cañón Chevrolet modelo 1937, fue un vehículo blindado de ruedas desarrollado y construido en la Segunda República Española durante la Guerra Civil. Ante la imposibilidad de importar más blindados soviéticos, en 1937 la Subsecretaría de Armamento y Municiones de España contrató ingenieros soviéticos para construir un nuevo vehículo blindado. Tomaron el modelo BA-6 como base para el nuevo vehículo, y construyeron un vehículo muy similar, el AAC-1937, en la fábrica Hispano-Suiza de Barcelona ​​utilizando un chasis de camión Chevrolet de la General Motors Peninsular. Su armamento variaba bastante, algunos modelos montaban solo ametralladoras asemejándose más a un modelo BA-I soviético, pero otros también incluían un cañón francés Puteaux SA 18 de 37 mm e incluso torretas canibalizadas de blindados soviéticos con sus cañones de 45 mm.

Con una producción total de entre 60 y 90 unidades, los AAC-1937 combatieron en la Guerra Civil española en el Frente de Aragón y la Ofensiva de Cataluña. Con diferentes tipos de armamento y una construcción de alta calidad, se convirtió en el mejor vehículo blindado fabricado en Cataluña durante la contienda. Y como muchos vehículos acorazados de la Guerra Civil Española, cambió mucho de manos y entró en servicio con republicanos y sublevados. Sin embargo, a diferencia de otros, el AAC-1937 llegó a manos francesas y participó en la Segunda Guerra Mundial, tanto en servicio con los galos como con los alemanes después de invadir Francia. El Ejército Alemán, como solía hacer con los blindados capturados o Beutepanzers, lo renombró como Beutespähpanzer AAC-37(f). Con este nuevo nombre posteriormente unos 20 ejemplares fueron utilizados en el Frente Oriental en tareas de seguridad y en batallas como la de Moscú en el invierno de 1941, donde la mayoría pronto fueron destruidos por los soviéticos.

Origen y desarrollo

Influencia soviética

Después del golpe de estado fallido de 1936 en España que provocó el inicio de la Guerra Civil, los republicanos necesitaban armas desesperadamente. Los sublevados controlaban la mitad de los fusiles disponibles y dos tercios de las ametralladoras y de las piezas de artillería, dándoles así ventaja en los combates terrestres. Además contaban con apoyo militar de Italia y Alemania. Aunque el gobierno de la República se aseguró pequeños envíos desde Francia, estaba lejos de ser suficiente, y todo empeoró debido al acuerdo de no intervención de Francia y Reino Unido. La única opción viable para los republicanos fue comprar armamento a la Unión Soviética.

Teniendo que gastar parte de sus reservas de oro para pagar la ayuda, se estima que España recibió 242 aviones, 703 piezas de artillería, 731 tanques, 300 vehículos blindados, 15.000 ametralladoras, 500.000 fusiles y 30.000 subfusiles tanto de la Unión Soviética como de la Internacional Comunista, así como más de 2.000 efectivos soviéticos, principalmente pilotos y tripulaciones de carros de combate, y también ingenieros y asesores militares.

Alternativa local

En 1937, con todos los puertos españoles controlados o bloqueados por las marinas de guerra de Alemania e Italia, la Unión Soviética ya no podía suministrar más carros de combate y vehículos blindados a España. Sabiendo esto, el gobierno republicano recurrió a la industria local para producir sus propios blindados de combate. Tras el desmantelamiento de la Comisión de Industria de Guerra de Cataluña, la Subsecretaría de Armamento y Municiones de España contrató ingenieros soviéticos para construir un nuevo vehículo blindado. Aparentemente, existía una especificación para un vehículo blindado de ruedas pesado, y en abril de 1937 se fabricaron varios prototipos de vehículos blindados, generalmente basados ​​en el diseño del BA-6 soviético. Uno que más gustó a los republicanos fue un prototipo del AAC-1937. Estaba basado en un chasis de camión Chevrolet SD 1937 y se fabricó en la fábrica de General Motors en Barcelona.

Sin embargo, había un problema: el Chevy SD 1937 solo tenía dos ejes, lo que era un problema para un blindado pesado, ya que no sería lo suficientemente estable. Para solucionar el problema, se canibalizó el chasis tomado de un BA-6 dañado, que pertenecía al camión GAZ-AAA, y se modificó el Chevrolet SD 1937 para que tuviera tres ejes. Esto solo fue posible por el hecho de que los camiones GAZ-AAA soviéticos eran, en efecto, copias de diseños estadounidenses. Como resultado, el vehículo blindado recién modificado era similar al BA-6, pero era un poco más ágil porque tenía un motor más grande que desarrollaba mayor potencia.

El blindaje del casco se realizó en una empresa siderúrgica de Valencia, Altos Hornos de Sagunto, el mismo lugar donde se fabricó la armadura para la UNL-35, otro modelo español de dos ejes basado en los FAI y BA-20. El blindaje del AAC-1937 estaba hecho de placas de 8 mm de espesor soldadas entre sí. La carrocería parecía un vehículo blindado típico soviético. Las principales diferencias fueron las escotillas de acceso al motor, los neumáticos y los guardabarros. También se puede diferenciar por la puerta de acceso lateral y sus marcos, en dimensiones y forma.

Múltiples diseños

Varios modelos AAC-1937 en servicio con el Ejército Popular de la República desde 1937 en adelante. Algunos montan torretas canibalizadas de blindados soviéticos BT/T-26/BA-6, otros sólo disponen de ametralladora en su torreta de fabricación local.
Montaje de la versión larga del cañón Puteaux SA 18 de 37 mm en un carro francés FT-17, igual al que montaron muchos AAC-1937.

El AAC-1937 generalmente tenía una tripulación de cuatro hombres: un conductor, un copiloto para operar la ametralladora del casco, un artillero para operar la torreta y el comandante en la escotilla de la torreta. Sin embargo, la configuración de la torreta y su armamento principal parece haber variado mucho. Algunos parecen tener torretas tipo BA-I construidas localmente soldadas a partir de varias placas, no redondas, en las que a veces portaban sólo una ametralladora y otras veces también un cañón de 37 mm. Sin embargo, se desconoce la configuración original. Las fuentes y las evidencias fotográficas sugieren las siguientes configuraciones:

  1. Una sola ametralladora en una torreta construida localmente bastante similar a la torreta del BA-I. Las ametralladoras más comunes eran modelo DT y Maxim.
  2. Torretas construidas localmente similares a la del BA-I armadas con cañones franceses Puteaux SA 18 de 37 mm, que se cree fueron tomados de viejos tanques franceses FT-17, acompañadas de ametralladora en el lado derecho. Algunas fuentes sugieren que las torretas BA-I originales construidas localmente fueron posteriormente rearmadas con los cañones de 37 mm, pero no está claro si fueron diseñadas originalmente así o si fueron luego modificadas.
  3. Torretas canibalizadas de blindados soviéticos T-26, BT o BA-6 con su cañón de 45 mm.

Lo más probable es que su armamento variara de un lote a otro y cada lote fuera construido con el armamento que estaba disponible. Ante la escasez de recursos, se sabe que los vehículos blindados españoles de la época no estaban demasiado bien estandarizados. Como se mencionó, la configuración original sigue siendo desconocida. Si bien tiene sentido que estos blindados siguieran la doctrina soviética de automóviles blindados pesados y, por lo tanto, presentaran un cañón de gran calibre como el original, los españoles también siguieron una doctrina más europea de solo tener ametralladoras.

Producción

En cualquier caso, los AAC-1937, en sus diversos modelos, comenzaron a salir de las líneas de producción en abril de 1937. Se fabricaban cuatro cada mes, pero en marzo de 1938, hubo una escasez de placas de blindaje de acero. Esto fue resultado de la división en dos del territorio controlado por el gobierno republicano ante los avances de las tropas franquistas. Aún así se siguieron fabricando pequeñas cantidades hasta que la zona de Cataluña fue capturada por el bando sublevado en febrero de 1939. Se informó que se construyeron 70 ejemplares en total, pero tal vez se llegaron a montar hasta 90, según los datos de combate.

En servicio

Guerra Civil Española

Su paralelismo con el UNL-35 no termina con el proceso de diseño. Al igual que en la historia de combate del UNL-35, el bautismo de fuego de los AAC-1937 fue durante la represión de un levantamiento anarquista en Barcelona en mayo de 1937. Después de esto, estuvieron al servicio en las divisiones acorazadas republicanas 1ª (Cataluña) y 2ª (Centro Sur). Durante la guerra, unos treinta fueron capturados por los sublevados. Según los informes, fueron rearmados con ametralladoras de origen alemán MG 13.

Combatir en España podría haber sido problemático para un vehículo blindado pesado en épocas calurosas. Se sabe que los UNL-35 sufrieron problemas de sobrecalentamiento en el motor, así que es algo por lo que probablemente también pasarían los AAC-1937. A pesar de ello, debe recordarse que no se trataba de camiones blindados y armados improvisados ​​de construcción tosca que se estresarían mecánicamente por el peso de su armadura. Estos diseños españoles fueron construidos de manera bastante profesional con materiales de alta calidad; de hecho, posiblemente fueron mecánicamente mejores que sus equivalentes soviéticos.

Con las victorias y los avances del bando franquista en la Ofensiva de Cataluña en febrero de 1939, muchos AAC-1937 cruzaron a Francia con las fuerzas republicanas en retirada. Los ejemplares que quedaron operativos en España se mantendrían en servicio en unidades de caballería del nuevo Ejército de Tierra de España bajo el régimen de Franco hasta los años 1950.

Batalla de Francia

Tras la retirada del Ejército Popular de la República durante la Ofensiva de Cataluña realizada por el Ejército franquista, algunas unidades cruzaron la frontera y fueron internadas por Francia y almacenados en depósitos. Se desconoce el número total de blindados españoles capturados por Francia, pero probablemente al menos unos 30. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Francia en algún momento entre 1939 y 1940 sacó los AAC-1937 del almacenamiento para integrarlos en sus unidades de caballería y luchar contra los alemanes. Se desplegaron durante la Batalla de Francia en mayo de 1940 y los alemanes capturaron algunos de ellos. Según las fotos, vieron un servicio muy limitado, ya que Francia fue rápidamente derrotada por Alemania. En poco más de 40 días todo el armamento francés pasó a manos alemanas.

Uso alemán

Los alemanes utilizaron los AAC-1937 franceses, que se cree que eran entre veinte y treinta, como Beutepanzers para reconocimiento, operaciones de seguridad y antipartisanas en el Frente Oriental a partir del 22 de junio de 1941 con el inicio de la Operación Barbarroja para invadir la Unión Soviética. Denominados Beutespähpanzer AAC-37(f), muchos de ellos recibieron apodos, como "Tiger", "Cheetah", "Leopard", "Gepard", "Jaguar" y "Panther". Utilizaron varios modelos con distintas configuraciones de armamento, incluyendo sus propias conversiones con ametralladoras MG 34, equipos de radio, etc.

Antes de la Batalla de Moscú, Alemania tenía desplegados sus AAC-1937 en tareas de reserva cerca de Moscú. Sin embargo, la batalla por la capital de la URSS fue brutal y, como resultado, estos vehículos blindados fueron llamados para tareas de primera línea. En primera línea de frente fueron eliminados en cuestión de días. Según los informes, al menos tres AAC-1937 también prestaron servicio en Leningrado con la División Azul, pero también se perdieron rápidamente. Para el invierno de 1942, se cree que quedaban tres AAC-1937 en servicio alemán, que fueron empleados para tareas de seguridad y antipartisanas, aunque no está claro exactamente dónde, probablemente en Rusia.

Diseño y variantes

Blindaje

Blindaje
Tipo Acero laminado soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
8-15 mm 8-15 mm 8-15 mm 8-10 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
8 mm 8 mm 8 mm 8 mm
El blindaje del casco del AAC-1937 se realizó en una empresa siderúrgica de Valencia, Altos Hornos de Sagunto. Estaba hecho de placas de 8 mm de espesor soldadas entre sí. La carrocería parecía un vehículo blindado típico soviético. Las principales diferencias fueron las escotillas de acceso al motor, los neumáticos y los guardabarros. También se puede diferenciar por la puerta de acceso lateral y sus marcos, en dimensiones y forma. La escotilla circular para acceder a la torreta por su parte superior abría hacia adelante.

Movilidad

Movilidad AAC-1937
Simbolo motor.png
Motor
Chevrolet OHV 216.5-ci
L6, 78 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
17,9 CV/t
Combustible.png
Combustible
Gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
6x4
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 ejes, los 2 traseros con doble rueda
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
62 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
Garrafa gasolina.png
Autonomía
250 km
Vadeo.png
Vadeo
El motor Chevrolet de 6 cilindros en línea del AAC-1937 desarrollaba 78 CV de potencia. En cambio, el motor de 4 cilindros del modelo soviético BA-6 solo ofrecía unos 40 CV. Esto hacía que el diseño español fuera mucho más ágil que su equivalente soviético. Combatir en España podría haber sido problemático para un vehículo blindado pesado en épocas calurosas. Se sabe que los UNL-35 sufrieron problemas de sobrecalentamiento en el motor, así que es algo por lo que probablemente también pasarían los AAC-1937. A pesar de ello, debe recordarse que no se trataba de camiones blindados y armados improvisados ​​de construcción tosca que se estresarían mecánicamente por el peso de su armadura. Estos diseños españoles fueron construidos de manera bastante profesional con materiales de alta calidad; de hecho, posiblemente fueron mecánicamente mejores que sus equivalentes soviéticos.

Armamento

Ametralladoras

El AAC-1937 montó modelos de ametralladoras muy variados. Los modelos originales fueron equipados generalmente con ametralladoras de origen soviético DT y Maxim, los capturados por las tropas franquistas solían ser rearmados con ametralladoras MG 13 de origen alemán. Posteriormente los alemanes los emplearon con las ametralladoras de origen francés MAC mle. 1931 o con su modelo estándar alemán MG 34.

Cañón

El cañón Puteaux SA 18 de origen francés era un cañón corto de calibre 37 mm. Era un arma simple y confiable con una alta cadencia de fuego posible gracias al sistema de cierre semiautomático. Estaba destinado principalmente a ser utilizado como arma de apoyo contra infantería y nidos de ametralladoras porque su baja velocidad de salida lo hacía inadecuado para uso antiblindaje. Aunque su capacidad de penetración de blindaje era pobre, fue capaz de combatir vehículos blindados ligeros hasta 1939. Con el proyectil de ruptura Mle 1935 era capaz de perforar 21 mm de blindaje inclinado a 35° a 400 m de distancia. El arma podría ser operada por un sólo soldado y resultó fácil de usar, con una baja incidencia de atascos. Se apuntaba mediante una mira acoplada al lado izquierdo del arma.

Torretas BT / T-26
Potencia de fuego T-26 Mod. 1933
Cañón Cañón de 45 mm Mod. 32 Ángulo de
elevación
-10° a +40°
(manual)
Calibre 45 mm Largo L/46 Ángulo
horizontal
360°
(manual)
Mira TOP Cadencia
de disparo
Munición 100 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
BR-240SP AP 1,43 kg 757 m/s 43 36 31 28
Armamento secundario 2-3 Ametralladoras DT de 7,62 mm con 3.654 balas,
Una coaxial, otras opcionales en montaje antiaéreo o en la parte trasera de la torreta.
Un AAC-37(f) con torreta de 45 mm era muy similar al BA-6.
Los AAC-37(f) que montaron torretas canibalizadas de blindados soviéticos T-26, BT o BA-6 de la Guerra Civil Española contaban con la potencia de fuego de su cañón de 45 mm Mod. 32 (20-K). Este cañón era el más capaz para el combate acorazado entre todos los disponibles en España durante la Guerra Civil. A diferencia del corto Puteaux francés de 37 mm, que era un arma pensada para el apoyo a la infantería, el largo cañón soviético de 45 mm era muy efectivo para la destrucción de otros blindados.

Vehículos derivados

Un AAC-1937 convertido en vehículo antiaéreo por los alemanes con un montaje de dos ametralladoras MG 34 en el anillo de la torreta.

Los alemanes utilizaron varios modelos, incluyendo sus propias conversiones de campo, como: algunos rearmados con ametralladoras alemanas, un transporte blindado de tropas mediante la eliminación de la torreta o un vehículo de defensa antiaérea cercana reemplazando la torreta por un soporte para dos ametralladoras MG 34. Existen fuentes que también mencionan conversiones para vía férrea y una versión de mando, sin evidencia fotográfica de ello.

Referencias

  • José María Manrique García y Lucas Molina Franco (2006). Las Armas de la Guerra Civil: El Primer Estudio Global y Sistematico del Armamento Empleado por Ambos Contendientes Madrid: La esfera de los libros. ISBN 84-9734-475-8.
  • Zaloga, Steven J. (2010). Spanish Civil War Tanks: The Proving Ground for Blitzkrieg. New Vanguard nº 170. Reino Unido: Osprey Publishing. ISBN 978-1-84603-512-8.
  • Francois Vauvillier. Tout les blindés de l’armée française 1914-1940.
  • Svetlana Pozharskaya. Comintern and the Spanish Civil War.
  • Anthony Beevor. The Battle for Spain, The Spanish Civil War 1936-1939.
  • Julian Casanova. A Short History of: The Spanish Civil War.
  • Stanley G. Payne. The Spanish Civil War.